viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña: La cena

¡Hola!, ¿qué tal? Hoy vengo con una reseña súper atrasada no, lo siguiente. Y es que se me han ido acumulando reseñas poco a poco, y la mayoría ya las he ido librando, pero esta se me había olvidado por completo. Se trata del libro de La cena de Herman Koch. Si queréis saber qué me ha parecido seguid leyendo ;).


  • Título: La cena  (Het diner)
  • Autor: Herman Koch
  • Precio: 17.50 € / 8.50€ (edición bolsillo)
  • Editorial: Salamandra
  • Año: 2009
  • Páginas: 288



  • SINOPSIS

    Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.



    MI OPINIÓN(SIN SPOILERS)

    Como ya he dicho, este libro lo leí hace bastante  tiempo, de hecho, se me había olvidado hacer la reseña y descubrí que no la había hecho cuando miré la página del Anualthon. Pero bueno, creo que mi nuevo lema va a ser: "más vale tarde que nunca" jajaja. Bueno, ya me dejo de enrollar, vamos a ello.

    La trama está contada de una manera muy curiosa, ya que el libro se divide en las distintas partes de la cena: aperitivos, primer plato, postre... Y al mismo tiempo se van introduciendo, en forma de flashbacks las diferentes tramas: la principal y las secundarias. El libro nos narra la historia de dos parejas que tienen que decidir el futuro de sus hijos, que han cometido un delito grave. A pesar de querer evitar el tema hasta el momento final, los padres deberán ponerse de acuerdo y decidir qué es lo que deben hacer con sus hijos.

    Los personajes están bien construidos y tienen una evolución sorprendente. Al principio, piensas que los buenos son unos y, al final, los papeles cambian por completo. Aunque sí que es verdad que me quedé con la sensación de no conocer bien a todos los personajes.

    Lo que más me gustó fue la idea que se desarrolla en la novela de: ¿cuánto estarían dispuestos a sacrificar los padres de unos delincuentes?, ¿hasta qué punto se puede proteger a un hijo?; además de temas que se tratan como el racismo, la corrupción y la violencia. También me gustó que al final quedasen todas o la gran mayoría de tramas bien cerradas, ningún punto inconexo en la historia.

    Hay dos cosas que no me gustaron: los flashbacks continuos y el final. Creo que la idea de
    no contar la historia cronológicamente no está mal, pero sin pasarse. Hubo un punto en la novela en la que estaba un poco harta de que se interrumpiese continuamente la historia para contar otra historia que, a su vez, da a otra historia. Era un poco confuso y frustrante. Tampoco me gustó el final. No puedo decir por qué no me gustó, porque sería spoiler, pero sí que puedo decir que, en este caso, el autor buscó el camino más fácil para acabar con la novela y, sinceramente, me esperaba otra cosa.

    En resumen: La cena es un libro original, que reflexiona sobre la violencia, que nos hace cuestionarnos hasta que punto protegeríamos a un ser querido que ha hecho algo incorrecto y que es perfecto si buscas una novela realista con algo de intriga.

    MI VALORACIÓN





    Y ahí van las preguntas de siempre:
      - Si habéis leído el libro: ¿qué opináis?, ¿os gustó el final?, ¿pensáis lo mismo sobre los flashbacks?..
      - Si no habéis leído el libro: ¿os apetece leerlo?, ¿qué opináis?

    Gracias por pasaros un día más por aquí. Os espero en la próxima entrada. Un besazoo :33

    2 comentarios:

    1. ¡Hola! No conocía el libro pero tiene una sinopsis interesante. Por ahora lo dejo pasar porque tengo un montón de pendientes pero no descarto leerlo en un futuro.

      Un beso^^.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Pues si algún día lo lees ya me contarás :P

        Gracias por pasarte. Un besazoo :33

        Eliminar