domingo, 23 de octubre de 2016

Libro vs. Película: Un monstruo viene a verme

¡Hola!, ¿qué tal? Hoy os traigo la opinión de Un monstruo viene a verme como adaptación, no como película (es decir, no estoy valorando la película en sí, sino cómo es en comparación con el libro). Aclarando esto, ¡comencemos!.


  • Película: Un monstruo viene a verme
  • Título original: A monster calls
  • Duración: 1 hora y 48 minutos
  • Director: J. A. Bayona
  • Reparto: Lewis MacDougall (Conor), Felicity Jones (madre), Sigourny Weaver (abuela), Liam Neeson (monstruo)...
  • Género: Drama, fantasía



SINOPSIS

Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 13 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). (FILMAFFINITY).


MI OPINIÓN(SIN SPOILERS)


Después de que el libro se transformase en uno de mis favoritos de este año (por si os interesa, os dejo la reseña del libro aquí), estaba ansiosa por ver la película... Tenía miedo, también, de que no superase mis expectativas o que no le fuera fiel a la historia, pero al final no me decepcionó para nada.

El guionista de la película es el propio Patrick Ness, autor del libro, por lo que la trama se mantiene fiel al libro, y casi toda la esencia se encuentra intacta. Es tan fiel que hasta se citan algunos diálogos y fragmentos literales del libro. La única pega que le veo es que han vendido esta historia como todo un dramón que te hará derramar un mar de lágrimas y, para mí, no fue para tanto (con el libro lloré bastante más).

Si hablamos un poco sobre los aspectos técnicos de la película, podemos mencionar las escenas tan detalladas y originales, que se encuentran en perfecta armonía. Y, lo que más me ha gustado: las animaciones. Las historias del monstruo son de lo mejorcito del libro y, cómo no, también de la película (al menos a mi modo de ver). Los efectos especiales están muy currados, y el monstruo está genial. Por otra parte, una de las cosas que me fallan es que, en algunas partes, el ritmo de la película es demasiado lento, a veces, incluso aburrido.


Lo que menos me gustó de la película es que no me llegó tanto al corazón como en el libro. Además, esas escenas adicionales que no aparecen en la obra fueron algo completamente innecesarias y muy prescindibles. También algo que me falló, tanto en el libro como en la película (SPOILER, selecciona para ver) Al final, el monstruo aconseja a Conor, y le dice que lo mejor que le puede decir a su madre es la dura verdad. Conor se despide de su madre diciéndole que no quería que se fuera; sin embargo, a mí me faltó que le contase la otra parte de la verdad: que si iba a sufrir tanto, prefería que todo se  acabase. (FIN DEL SPOILER).

Otra cosa que no me gustó, que ya no tiene que ver con la película, sino con el marketing: la han anunciado por la televisión muchísimas veces, se nombra al director, otras películas del director,  actores... pero no se dice en ningún momento que está basada en un libro, y eso me cabrea. Siempre acaba pasando que cuando se quiere que una película triunfe en taquilla gracias a otras películas del director, se le acaba quitando protagonismo al propio filme en sí. O que muchas personas se van al cine sin tener la mínima idea de que está basada en un libro hasta que se pone a verla y lo descubre en los créditos. En fin, que me indigno...

En resumen: Como adaptación, Un monstruo viene a verme es una película brillante, que sigue fielmente a la historia del libro, y que exterioriza y deja entrever a la perfección las reflexiones que se desarrollan en la novela. Una película estéticamente bella y con unos efectos animados y animación trabajados.



MI VALORACIÓN





Y ahí van las preguntas de siempre:
- Si habéis visto la película: ¿qué os ha parecido?, ¿qué es lo que menos os ha gustado?, ¿y lo que más?
- Si no la habéis visto: ¿Os apetece verla?  

Gracias por pasaros^^ Nos leemos en la próxima entrada. Un besazooo :33

viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña: La lección de August

¡Hola!, ¿qué tal? Como dije, estoy intentando recuperar el ritmo anterior del blog, y hoy vengo a hacer una pequeña contribución al subir entrada. Os traigo la reseña de un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos de este año. Se trata, ni más ni menos, que de La lección de August de R.J Palacio. ¡Empecemos!


  • Título: La lección de August (Wonder)
  • Autor: R.J. Palacio
  • Precio: 14.95 
  • Editorial: Nube de Tinta
  • Año: 2012
  • Páginas: 414




  • SINOPSIS


    Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.


    Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


    MI OPINIÓN(SIN SPOILERS)

    Tenía mucho miedo a que este libro me decepcionase. Todas (o casi todas) las críticas que había leído/oído de este libro habían sido positivas, y mis expectativas estaban aumentando y aumentando con el paso del tiempo, pero realmente este libro no decepciona.

    La trama es sencilla y desgarradora: Un niño de 10 años con una deformación en la cara que se enfrenta a su primer año de colegio. ¿Podrá acostumbrarse a las miradas furtivas
    de sus compañeros?, ¿podrá superar su timidez y hacer amigos? Solo lo sabréis si leéis el libro ;) La novela es muy adictiva, el estilo de la autora es muy fluido y los capítulos cortos hacen que el ritmo de lectura sea bastante ágil.

    Los personajes están muy bien construidos. Sobre todo, me sorprendió muchísimo cómo la autora nos dibuja el carácter de August, sus temores, sus sentimientos... cómo nos transmite también la inocencia de un niño pequeño... No sé, creo que está muy currado. Y hablando de los personajes, al principio pensé que, como se iba intercalando de narrador en las diferentes partes, se me iba a hacer todo muy pesado, porque en ese momento me estaba gustando bastante la narración a manos del pequeño Auggie. Sin embargo, me terminó encantando este detalle. Podemos ver, gracias a eso, los diferentes puntos de vista de las personas que le rodean, y además algo que a veces se nos olvida: no solamente es el niño el que sufre. Su familia y amigos también tienen que aguantar las miradas de compasión de la gente, y nos muestra lo odioso y lo molesto que puede llegar a ser eso.

    Lo que más me gustó es que este libro nos hace pensar. Nos hace empatizar con el
    protagonista, sentir lo que el siente, ver la mezquindad de la gente que lo rodea... y es maravilloso. Siempre he pensado que los prejuicios son de lo peor, y también que hay que saber ver la belleza interior de la gente y no quedarse con lo superficial. Y eso es precisamente de lo que habla este libro. Es tan triste pensar que hay niñxs que pasan por esta situación, que se tienen que armar de valor cada vez que salen a la calle, que tienen que aguantar este tipo de cosas... Y aún es más triste pensar que, a veces, a pesar de querer evitarlo, las personas contribuimos a que ese niñx se sienta un bicho raro. 

    Lo que menos me gustó fueron algunas incoherencias de la obra. Por ejemplo, nos narra la vida de un niño de 10 años, pero después, cuando va a la escuela, hay clases y asignaturas que es imposible que se den a los 10 años. Me llamó la atención que dieran lecciones de física con su edad cuando yo las empecé a dar en tercero de la ESO... No sé, me pareció raro.

    En resumen: La lección de August es un libro que nos hace reflexionar, nos abre los ojos y nos muestra como las personas, a veces, sin quererlo, hacemos más daño con simples palabras de lo que pensábamos. Perfecto para aquellos que busquen algo realista, crítico y dulce al mismo tiempo.


    MI VALORACIÓN




    Y ahí van las preguntas de siempre:
      - Si habéis leído el libro: ¿qué opináis?, ¿vosotros también odiáis a la madre de Julian? xD...
      - Si no habéis leído el libro: ¿os apetece leerlo?, ¿qué opináis?

    Gracias por pasaros un día más por aquí. Os espero en la próxima entrada. Un besazoo :33

    lunes, 17 de octubre de 2016

    Revisión del TBR de verano

    ¡Hola!, ¿qué tal? Aquí vuelvo, un mes más tarde. Septiembre ha sido un caos. Entre
    empezar el nuevo curso, organizarse... no he tenido tiempo para el blog. Pero bueno, aquí vuelvo, poco a poco, con una entrada muy cortita. ¿Os acordáis del TBR (to be read) que hice a principios de verano? (por si no os acordáis os lo dejo aquí) Hoy vengo para revisar cuántos libros de los que me propuse leí y cuáles no... ¡Vamos a ello!
























    No está del todo mal, al menos he leído  más de la mitad y estoy en proceso con otro (La ladrona de libros). Aunque esperaba leer más este verano, por unas cosas o por otras (viajes, fiestas, familia...), no leí tanto como otros años y eso es, quizás, lo que más pena me da.

    Queda demostrado que no puedo hacer TBR porque al final no los acabo cumpliendo xD.

    Y eso ha sido todo por hoy. Como ya he dicho, ha sido una entrada corta. Pero espero poder volver pronto al ritmo habitual de dos entradas por semana (aunque todo está siendo muy caótico y todavía no sé con seguridad cómo voy a andar de tiempo...). De todas formas, tendréis noticias mías. Un besazoo :333